Qué es el subsidio habitacional y cómo postular a uno

Los subsidios son ayudas económicas para personas o familias que tienen ingresos bajos o medios. Su objetivo es aumentar la capacidad de compra de los mismos o complementarlos para poder adquirir algún bien o servicio, como por ejemplo: una vivienda. 

Todos los años el Estado Chileno entrega beneficios como Bonos y Subsidios a las personas más necesitadas del país, pero ¿cómo puede postularse? ¿Es el mismo monto para todos?

La verdad es que el monto de dicho subsidio depende de muchos factores, en el caso de familias de sectores medios, varía entre UF 125 y UF 350, lo cual depende de la ubicación geográfica de la vivienda y su precio. Además, se incluye un bono de integración que asciende a las 100 UF y un bono por captación de subsidios, que fluctúa entre las 50 y 200 UF.

Tipos de subsidios para la adquisición de una vivienda:

1. Subsidio DS1

Es de los tipos de Subsidios de Vivienda orientados a las familias de los sectores medios que no son propietarias de un hogar, tienen capacidad de ahorro y pueden complementar el costo de la propiedad con su propio dinero o mediante un crédito hipotecario.

El beneficio, que puede llegar hasta las 750 UF, permite la compra de una propiedad nueva o usada de hasta UF 2.600 (estos valores dependen del tramo y ubicación de la vivienda).

El requisito principal es acreditar un ahorro mínimo y porcentaje de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH), que también varía en función del tramo en que apliques:

D.S.1 / Tramo 1: 30 UF y no superar el 60% en el RSH.

D.S.1 / Tramo 2: 40 UF y no exceder el 80% de vulnerabilidad.

D.S.1 / Tramo 3: 80 UF y no exceder el tope de ingreso mensual que será definido por el Minvu.

Los montos de los subsidios habitacionales en el DS1 pueden ser menores en la medida que el beneficiario tenga mayor capacidad de ahorro y porcentaje en el RSH.

2. Subsidio DS49

Este beneficio te permite comprar una vivienda nueva o usada, de hasta 950 UF, sin crédito hipotecario y en sectores urbanos o rurales.

Orientado a familias que no poseen vivienda y viven en condición de vulnerabilidad social y necesidad habitacional.

El subsidio base es de 314 UF, se completa con el propio ahorro y subsidios complementarios, que se otorgan atendiendo a las características específicas de cada familia y la propiedad que van a adquirir.El requisito principal es tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un mínimo de 10 UF, y tener en el Registro Social de Hogares (RSH) una calificación socioeconómica máxima del 40%.

3. Subsidio DS19

Orientado a personas que no han podido materializar los anteriores tipos de Subsidio Habitacional (DS1 o DS49), permite adquirir una vivienda económica en conjuntos residenciales emplazados en barrios bien localizados, con acceso a servicios, áreas verdes e infraestructura de calidad en diseño y equipamiento.

Los requisitos dependen de la condición del postulante:

Sin deuda hipotecaria: permite adquirir viviendas de hasta las UF 1.100 y se paga mediante el subsidio, ahorro y bonos.

Con deuda hipotecaria: puedes acceder a viviendas de entre UF 1.400 a UF 2.200, dependiendo del tramo del subsidio DS1. La vivienda se paga mediante el subsidio, un ahorro mínimo, bonos, y aporte al contado o hipotecario.

Sin subsidio: las viviendas pueden tener un valor máximo de UF 2.200. Los postulantes deben pertenecer hasta el 90% de RSH, además de contar con ahorro.

Los valores máximos de las viviendas pueden variar dependiendo de la zona en la que se encuentren.

4. Subsidio de Leasing Habitacional

Te permite acceder a un apoyo estatal para la compra de una vivienda nueva o usada de hasta UF 2.200 en las regiones del extremo norte y sur, por medio de una inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. 

Está orientado a personas que puedan pagar un arriendo, pero no poseen capacidad para reunir el ahorro de otros tipos de subsidios de vivienda.

Los montos del subsidio dependen del precio de la vivienda y su ubicación.

Requisitos generales para postular:

Entre los requisitos generales con los que es necesario contar para optar a postular tenemos:

– Tener mínimo 18 años de edad.

– Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

– Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.

– Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.

– Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

– Las personas deberán contar, además, con una pre aprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc.).

En caso de postular colectivamente el grupo debe:

– Tener un mínimo de 10 integrantes.

– Postular a través de una Entidad Patrocinante.

– Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Pasos para postular:

– Abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar en ella su ahorro. La cuenta debe tener como mínimo 12 meses de antigüedad al momento de postular (la antigüedad se considera desde primer día hábil del mes siguiente en que abrió la cuenta).

– Informarse y solicitar orientación sobre los programas del ministerio y consultar las fechas de postulación.

– Conocer el porcentaje de calificación socioeconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 (opción 3) o dirigirse a su municipalidad.

– El trámite de postulación se puede hacer a través de Internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación. Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.- Si desea realizar su postulación de manera presencial, reserve un día y lugar en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo o llamando a Minvu Aló.

Demo Inmobiliaria te acompaña durante tu proceso

Creamos diferentes caminos asesorándote en todo momento para que logres tu Casa en la comuna del Monte.

En DEMO INMOBILIARIA nos enfocamos en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y comerciales enfocados en las necesidades de nuestros clientes y en entregar una experiencia de vida superior.

Nuestro objetivo es acompañar a los futuros propietarios durante el proceso de postulación. Estamos orientados a promover una mejorar calidad de vida para las familias.

Si deseas obtener más información  puedes visitar nuestra página web: https://demoinmobiliaria.cl/ Aprovecha la oportunidad y contáctate con nosotros.

Compartir Articulo:

Facebook
Twitter
LinkedIn