Aunque comprar una propiedad parece un proceso simple, existen algunas modalidades de compra/venta que debes considerar antes de tomar una decisión, ya que cada una ofrece beneficios particulares que se adaptan mejor a cierto tipo de propietarios.
Si te interesa conocer las modalidades para invertir en el mercado inmobiliario, esta entrega te será de mucha ayuda. Y es que de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas en Santiago aumentó 149% interanual en el segundo trimestre del 2021. Esta cifra corrobora que es una buena oportunidad para apostar por la compra de viviendas en blanco o verde.
En Demo Inmobiliaria queremos ayudarte a despejar todas las dudas sobre las confusiones que genera no conocer las diferencias entre estas modalidades, por eso este artículo que traemos es para ti.
¿Qué es una compra en blanco?
La compra en blanco, o también conocida como “venta en planos”, te permite adquirir una vivienda que tiene un permiso de edificación, o está en la etapa de adaptación de los terrenos. En la mayoría de casos, estos proyectos se entregan en un plazo máximo de 2 a 3 años.
Para respaldar la transacción de la compra en blanco del inmueble, la ley exige una promesa de compraventa que brinde las garantías suficientes. En caso de que la inmobiliaria no cumpla con el tiempo estimado de entrega, puedes pedir la devolución del dinero invertido.
¿Qué es una compra en verde?
La compra en verde de una vivienda te permite comprar una propiedad cuando todavía se encuentra en alguna de las etapas de construcción. Estos proyectos usualmente se entregan en un período que puede variar entre los 6 meses a 2 años, dependiendo de la etapa de edificación.
Al igual que la compra en blanco, la Ley de Ventas en Verde respalda al inversionista mediante la firma de una promesa de compraventa. Este contrato te permite avalar mediante un documento la entrega del dinero que anticipaste por la adquisición del inmueble.
¿Cuáles son las diferencias entre venta en blanco y verde?
Si todavía tienes dudas acerca de la diferencia de ambas modalidades de compra, aquí explicamos a detalle:
Compra en blanco
1. Plazo de entrega: El plazo de entrega puede ser entre 2 a 3 años.
2. Mejores precios: Los precios de compra en blanco son mucho más bajos en comparación a los proyectos de entrega inmediata o en verde.
3. Más tiempo para ahorrar: En esta modalidad de compra tienes el tiempo suficiente para pagar el pie o tramitar los documentos necesarios para solicitar el crédito hipotecario.
De este modo, los beneficios de comprar en blanco se enmarcan en:
- Se accede a mejores precios en comparación con los proyectos de entrega inmediata.
- El comprador dispone de más tiempo para ahorrar dinero antes de la entrega.
- Es una gran oportunidad para jóvenes profesionales e inversionistas.
Compra en verde
1. Descuentos: En la mayoría de casos, los proyectos en verde te permiten acceder a descuentos considerables por el precio final del inmueble.
2. Pago del pie: La compra en verde te permite cancelar el pie del inmueble conforme se encuentre avanzando el proyecto, brindando una gran facilidad de pago.
3. Prioridad de elección: Tienes el beneficio de elegir acorde a tus necesidades, la ubicación y orientación del inmueble. En algunas ocasiones, permite modificar algunos detalles de la propiedad.
4. Si deseas utilizar el inmueble como inversión para arrendar, puedes aprovechar el tiempo para la búsqueda de arrendatarios. Sin embargo, contarás con menos tiempo conforme vaya avanzando el proyecto.
Beneficios de la compra en verde de una propiedad:
- Es posible acceder a descuentos por el valor final de la vivienda.
- A menudo, el comprador puede elegir con mayor libertad.
- Existe la posibilidad de que el cliente pueda redistribuir el espacio de la vivienda a su gusto.
Entonces, ¿cuál es la mejor etapa para comprar una propiedad?
El mejor momento va a depender siempre de las necesidades y presupuesto del comprador.
Si su capacidad de ahorro no es muy alta, entonces le conviene comprar en blanco para poder reunir el capital total en cómodas cuotas antes de la entrega de la propiedad. Pero, si lo que busca es inmediatez, una compra en verde a un periodo corto de entrega es lo que realmente necesita.
Demo Inmobiliaria te asesoramos según tus necesidades
Si su capacidad de ahorro no es muy alta, entonces le conviene comprar en blanco para poder reunir el c
En DEMO INMOBILIARIA nos enfocamos en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y comerciales enfocados en las necesidades de nuestros clientes y en entregar una experiencia de vida superior.
Nuestro objetivo es acompañar a los futuros propietarios durante el proceso de compra. Estamos orientados a promover una mejorar calidad de vida para las familias.
Si deseas obtener más información puedes visitar nuestra página web: https://demoinmobiliaria.cl/ Aprovecha la oportunidad y contáctate con nosotros.